All You Need Is… Water

¿Estas completamente seguro de que tomas el agua que necesitas?

Todos sabemos que cuando tenemos sed es porque estamos deshidratados y nuestro cuerpo nos lo está pidiendo, pero lo que muchos todavía no entienden es que la deshidratación es algo muy peligroso y es más común de lo que piensas.

Síntomas: 

  • ¿Te duele la cabeza?
  • ¿Los labios se te resecan?
  • ¿Te sientes cansado/a?
  • ¿Tu orina es oscura?
  • ¿Te dan calambres?
  • ¿Tu cuerpo está constantemente caliente?
  • ¿Tienes antojos?
  • ¿Sientes la piel acartonada?
  • ¿Estás estreñido/a?

¡Qué hago!

Empecemos con lo básico, si tienes sed, tus labios te lo dirán, se verán agrietados y sentirás que se secan con frecuencia. La perdida de líquido en tu cuerpo hace que la cantidad de sodio y potasio hace que disminuya, estos componentes son básicos para la contracción muscular, es por eso que hay un desbalance y te dan calambres. Cuando falta oxígeno en la sangre  los músculos y nervios empiezan a dejar de funcionar para guardar sus reservas, y esto provoca que te sientas cansado/a. El agua le da elasticidad a tu piel, si dejas de beberla, pierde la capacidad de estirarse y es por eso que se llega a notar reseca y opaca.Todo el día perdemos líquidos y sales minerales, es obvio que si no los repones el volumen de sangre cae y te genera una baja de oxígeno que llega al cerebro y se vuelve un dolor de cabeza.

Otro peligro es que la gente confunde la sed con el hambre. La mayoría de los antojos son señales de deshidratación, antes de comerte una torta, una gordita, cupcakes de chocolate, o cualquier otra chatarra, bebe un vaso de agua y espera 15 minutos y descubre si realmente era un antojo. Si no bebemos agua mientras que hacemos ejercicio, no sudamos lo suficiente para que el cuerpo regule su temperatura y empieza a sobrecalentarse. Además si no bebemos lo que necesitamos, los residuos que tenemos dentro del cuerpo se concentran y la orina es más turbia y llega a oler feo. Y lo más importante, cuando estamos deshidratados, el colon absorbe más agua de los alimentos dejando heces duras y secas provocando que estés estreñido/a.

 

Lo ideal es que bebas dos litros de agua al día (Pero las personas que hacen ejercicio y llegarán a beber tres) es normal, pero no te excedas, una hiperhidratación también puede dañar tu salud.

¿Cómo hidratarte correctamente?

Bebe agua con frecuencia, evita las bebidas alcohólicas, con cafeína, o muy azucaradas. Evita la comida frita o con muchas calorías y no comas sal como loco/a.

Todos los líquidos que consumimos a través de los alimentos o las bebidas cuentan para la hidratación.

Frutas y verduras ricas en agua como el pepino, el melón, chayote, jitomate, la sandía, la jícama, toronja, entre otras, recuerda consumir 5 porciones al día, comerlas con cáscara y sin añadirles miel, crema batida… ningún producto de fábrica.

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Vía: goodwinsorganics

 

DATO:

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Fuente: The Beauty Effect (European Hydratation Institute (EHI), Federación Mexicana de Diabetes, AC, OMS, Beatriz Boullosa, Nutrióloga, Presidenta de la FMND

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